viernes, 19 de noviembre de 2010

El final del Viaje. Hemos llegado ?

" Siempre habran playas mas largas, aguas mas transparentes , montanyas mas grandes , desiertos mas aislados, lugares mas remotos , y bien... hasta donde vamos a llegar ?
Podemos encontrar un lugar aun mejor ? Un pais aun mas exotico? Una cultura aun mas civilizada? Parece ser que siempre va a existir ese lugar... y si uno anda siempre buscando, la realidad es que no llega jamas. No llega jamas a ningun lado, pues siempre va a haber algun otro sitio, a la vuelta de la esquina, que quien sabe, quiza tenga algo que aun no hayamos visto."

La calida y humeda brisa ecuatorial, imrpegnaba aquellas sabias palabras, aquella noche , mientras cada uno de los que en aquel momento eran mis companyeros de viaje, y que hoy son amigos, expresaba su diferente punto de vista sobre el viaje.

Sali de casa con la ilusion de pasar dos o tres meses en la India y Nepal, y quiza ver algo del Sudeste asiatico, segun como se fuese dando el viaje. El viaje de Asia se alargo, hasta que dejo de ser 2009, y de hecho hasta dejo de ser de Asia, para ser de Occeania.

14 meses despues de salir de casa, sin saber muy bien por que, me di cuenta de que ya no sentia un impulso por seguir viajando. Ya no me atraia la sensacion de visitar otros lugares, o de empezar una nueva vida en otro pais , u otra ciudad. Lo mirase por donde lo mirase, el viaje estaba llegando a su fin. Lo ha hecho, de la misma forma en la que nacio. De la misma forma en la que continuo. Ningun razonamiento previo, mas que escuchar que es lo que realmente pide el cuerpo en cada momento.

He aprendido a guiarme por las intuiciones. Cuando sali de casa, no sabia que era lo que iba a encontrar. No sabia hacia donde iria, ni si quiera en que se convertiria toda esta aventura. Solo sentia una emocion, alla adentro, muy adentro, que me pedia a gritos salir a ver. Salir a conocer. La misma voz , con la misma fuerza, fue la que me hizo contunar mas tiempo del previsto , y aunque la mente me puso a prueba en varios momentos, finalmente lo que el alma deseaba se impuso.

Y asi he vivido durante este tiempo. Un ejercicio que nunca habia puesto en practica hasta entonces, y que se ha convertido en mi modus vivendi por un tiempo.

Dejarse lleva. Vivir el momento. Carpe diem, como quiera cada uno llamarlo , es lo que he sentido que estaba haciendo. He comprendido la esencia y la importancia de este valor. Me he entregado por completo a el , y el me ha brindado algunas de las mejores cosas que me han ocurrido en mi vida.
La generosidad del mundo, cuando uno se orienta en la frecuencia adecuada, creyendo en los valores adecuados es tan grande, que cuesta no relegar de todo lo demas y pensar de otra forma

Aprender a escuchar los deseos de corazon, sin miedo a asumir las consecuencias que ejecutarlos pueda traer consigo. Dar algo de rienda suelta a la intuicion, y a las emociones. Todo esto me llevo a traves de diferentes etapas del viaje.
Diferentes etapas, con diferentes objetivos y diferentes aprendizajes. En cada momento , hubo algo que conseguir, una meta que abordar , que era al fin y al cabo lo que realmente daba sentido a toda la travesia. Y lo mas importante de todo, saber que a la meta no se llegaba nunca si no se aprendia y se disfrutaba de cada parte del camino.

Nunca quise llegar a ningun lugar fisico. Nunca tuve un lugar en el mapa, que fuese mi destino final.

Mi destino final, era un estado mental. Mi destino final, llegaria el dia que supiese cual iba a ser el siguiente paso.
Durante mucho tiempo, pense que toda esta experiencia, realmente no me iba a dar una respuesta magica a mis preguntas. Pues a pesar de que pasaba el tiempo e iba aprendiendo nuevas cosas, la gran revelacion parecia no llegar nunca.

Y estaba en lo cierto. Jamas llego.

Esta, es una de las mayores lecciones que aprendi. Seguia buscando aquella respuesta. Seguia persiguiendo el horizonte, y siempre hay un horizonte nuevo. Seguia persiguiendo la base del arco iris, y siempre se desvanece cuando llegamos.

Nuestras aspiraciones, nuestras inquietudes, deben ser solo los derroteros de nuestro camino, no la meta. Deben guiarnos como un faro, para saber hacia que lugar queremos caminar, pero sin expectativas sobre llegar a algun lugar en concreto.

El mayor , mas bello, y mas autentico de los aprendizajes, se halla inherente, en cada una de las cosas que nos rodean por el camino. En cada uno de los pequenyos aconteciomientos que nos ocurren. En cada paso. Y en ellos, esta la verdadera respuesta a las inquietudes.

Ya habia llegado hacia un tiempo, pero me dolia aceptarlo. Me dolia, porque sabia que la siguiente etapa de mi viaje, seria su final. Enamorado de toda la experiencia, me costo comprender, que si queria continuar la misma senda que habia emprendido el dia que sali de casa, iba a tener que ser capaz de ponerle un fin a la misma.
El aprendizaje no seria completo, si continuase viviendo como lo he hecho. Podria hacerlo durante mas tiempo, pero siento que realmente no estaria enfocando mi vida hacia nada mas que evitar el tener que empezar otra etapa.
Podria mantenerme viajando, a mas paises, o podria continuar viviendo unos meses en Nueva Zelanda , pero siento que mis inquietudes estan ahora calmadas en muchos sentidos.

Desde la caotica y exotica india, a las montanyas y desiertos del himalaya, las playas azul turquesa del sudeste asiatico, la inhospita selva en laos, las perfectas olas de Indonesia, y sus playas remotas, la extravagancia de Australia , la aventura de vivir en una feria ambulante, la llegada a Nueva Zelanda, y el disfrute de todo este maravilloso pais, cada parte del trayecto , ha sido excepcional.

He vivido mucho. Y estoy muy contento por ello.

Sin embargo, nuevas metas se presentas. Nuevas aspiraciones , y deseos. El final de mi viaje, no va a ser el final de una etapa viajera, si no el principio de otra nueva.
Ya he decidido que quiero vivir asi durante un tiempo. Y para ello voy a necesitar algo de organizacion. Algo mas de estructura en mi vida. Y esto pasa por volver a casa por un tiempo.

La vuelta a casa, no es mas que una parada mas en el trayecto...

1 comentario:

  1. Bueno, que se puede decir Biencito...!! Un abrazo muy grande, si sientes q debes ir a casa es lo correcto!! A ver si te veo en Navidadeees!!! UN abrazote desde china, hoy estoy en Hong Kong, y por fin he podido leer el blog!!

    ResponderEliminar