domingo, 7 de noviembre de 2010

Diez dias en caravana por la Isla Sur

Con algo de retraso tambien, subo entrada y fotos del viaje que hice con mi madre hace unas tres semanas!
Despues de un tiempo fuera de casa, mi madre decidio venir a verme a Nueva Zelanda. Como tampoco disponiamos de muchos dias para visitar, elejimos viajar en una motorhome, que es una de estas furgonetas con casa incorporada en la parte de atras.
Hicimos una ruta alrededor de toda la isla sur, y aunque nos dejamos algunas cosas, la verdad es que para 10 dias vimos bastante.
Viajar en uno de estos cacharros fue una experiencia muy divertida, y la verdad que muy comoda.

Mi casa de Queenstonw!

Nuestra caravana disponia de una bateria auxiliar independiente de 12 voltios, que se iba cargando con el andar del coche , con lo que teniamos luz, y una bomba de agua. Una mini cocina de gas, y dos camas muy comodas, la verdad que hicieron muy facil viajar de esta forma.
Hacerse a la conduccion del camioncito, tuvo su gracia, pero al final acabamos acostumbrandonos, no sin pasar algun que otro susto, debido a que las carreteras de Nueva Zelanda , se caracterizan por su densidad de trafico nula, por lo que las construyen, muy estrechitas, para no gastar asfalto.
O se nos salia por un lado , o se nos salia por otro, la verdad esque condujimos con la caravana en su lugar mas bien pocos kilometros. Pero bueno, los adelantamientos son una ciencia aun por descubrir en este pais, y a veces se te olvida de que vas por una carretera de doble sentido cuando llevas media hora sin ver ni un solo coche en ninguna direccion

La verdad es que Nueva Zelanda es asi. Es un pais ideal para hacer viajes de carretera. La densidad de poblacion es tan baja ( en la isla sur solo viven 3 millones de habitantes ) que practicamente alla por donde vamos es un paisaje sin huella del rastro humano.
Las carreteras apesar de ser estrechas, siempre estan muy bien asfaltadas, y uno nunca siente estres ni peligro.

Pararse al lado de la carretera para hacer fotos o ver el paisaje es algo que se hace frecuentemente, y hasta los autobuses de turistas hacen paradas solo para esto.

Comenzamos el viaje iendo hacia Milford Sound. Yo tarde unas tres semanas en enterarme de que la famosa atraccion, no era el sonido de ninguna cosa, si no que un Sound, es en ingles un accidente geografico que se caracteriza por ser una entrada de mar en la tierra sin la existencia de un rio.

Vamos, en cristiano, lo que en madrid llamamos fiordo.
Efectivamente este lugar esta en Fiordland National Park, que se encuentra en la parte sur oeste de la isla sur, y es una de las partes mas aisladas , remotas, y poco accesibles. Solamente existe una carretera, que va directamente a Milford Sound. Si se quieren visitar algun otro fiordo, se tiene que hacer un trekking.

Todos ayudando a quitar un arbol de la carretera a la vuelta de milford

Creo que aqui es la primera vez en mi vida que vi nieve y el mar al mismo tiempo. Las montanyas caen directamente al mar, desde alturas superiores a los 1500 metros, vamos, un kilometro y medio de montanya cayendo directamente al mar... la verdad muy impresionante.

La carretera de camino fue desde mi punto de vista de lo mas interesante de toda esta parada.

Debido a que una mega tormenta chocaria al dia siguiente con la costa Oeste, decidimos cambiar la ruta, y dejar los glaciares ( situados en la costa oeste ) para mas adelante.
La siguiente parada fue Dunedin, donde se encuentra la Otago peninsula, que es una de las reservas naturales de mayor biodiversidad de la Isla sur.
Pinguinos, leones marinos , y albatros , son solo algunos de los habitantes de la zona.
Nosotros no tuvimos mucha suerte, y no vimos a los pinguinos, pero si vimos un par de Albatros de lejos y dos leones marinos tumbados en la playa.. como si nada!

Uno puede ir caminando por la playa como si estuviese en Cadiz, y se va encontrando estos animales, la mar de curioso!

Despues de visitar Dunedin, nos dirigimos a Wanaka, ya que apesar de que yo ya habia estado un par de veces antes, era una parada indispensable que esnenyarle a mi madre.

Hicimos parte de la carretera que sigue el Matukituki river, que hasta lo visto es uno de los paisajes mas impresionantes.

El tiempo cambio, y fuimos a visitar los famosos glaciares de Fox y Franz Joseph.
Como nota a pie de pagina, decir que no son los glaciares mas largos o grandes del mundo, pero si que reunen un par de caracteristicas curiosas. La primera es que mueren a apenas 20 kilometros del mar, y a una altura de 300 metros. La segunda, esque son los unicos glaciares del mundo que desembocan en un "rainforest" que es como un bosque humedo mediterraneo o algo asi.

Porque hay tantos glaciares en Nueva Zelanda? Realmente es un pais en el que uno casi tiene un glaciar a la vuelta de la esquina, y cuando digo esto es literal. Yo hice una caminata con mi amigo David, de una hora y pico desde Wanaka en la que se llegaba a un glaciar.

La cuestion es que Nueva Zelanda, tiene un par de caracteristicas muy especiales, que hacen que su geografia natural sea tan variada, tan accidentada y tan sobrecogedora. La primera es su latitud. Es una isla en medio del pacifico, pero lo bastante al sur como para recibir la erosion de la nieve. La segunda, es que una cordillera de unos 800 kilometros atraviesa la isla de norte a sur. Al estar en medio del pacifico esta totalmente expuesta a todos los mega frentes que se mueven de este a oeste, impactando por completo contra toda la cordillera.

Esto genera, que la costa oeste de la isla sur sea uno de los lugares con un mayor indice pluviometrico del mundo. Si a esto le juntamos que a 30 kilometros del mar hay montanyas de hasta 3700 metros de altura, tenemos una barrera que capta una cantidad de nieve inmensa.
Segun dicen entre 15 y 20 metros de nieve caen en las laderas oeste de la cordillera.
Y debe ser verdad, porque lo que es en Coronet Peak, no llegan ni las raspas jaja!

Lo que ocurre es que toda la nieve y la lluvia se queda " ahi " guardada, y el centro y la costa este de la isla son tremendamente secos. Tanto , que hay zonas que se asimilan mucho a paisajes deserticos, como el condado de Mckenzie, donde se ubican las estaciones de esqui de Ohau, sobre la que escribi en la ultima entrada, o el lago Tekapo.

Tanta nieve acumulada a lo largo de los anyos, y unas temperaturas veraniegas que raramente superan los 25 grados, generan unas condiciones idoneas para la generacion de los glaciares.

Visitamos el Fox glacier caminando, y al dia siguiente hicimos una excursion guiada con crampones por la base del Franz Joseph, lo cual fue una experiencia muy bonita.

Continuamos el viaje por la costa oeste , que a mi me dejo fascinado, por sus colores, por su tranquilidad, y su costa tambien.

La siguiente parada fue Arthurs Pass, que es un famoso parque nacional de montanya donde se encuentra otras de las estaciones de esqui " chill " entre las cuales esta Temple Basin, a la cual solo para llegar al primera arraste hay que caminar una hora y media desde el parking. Y los esquis los subes en una cestita de metal que va por un cable, y los recojes arriba. Puro New Zealand Style!

Vestirme de este pajaro fue durante 4 meses mi trabajo jeje

Al dia siguiente hicimos un Trekking para observar mejor las vistas de todo el valle, a traves de un tranquilo bosque.

Y la ultima parada de nuestro viaje, fue el lago Tekapo, el lago Pukaki, y el parque nacional de Mount Cook

Mount Cook es la montanya mas alta de Nueva Zelanda, con mas de 3700 metros de altura. Es un escarpado pico, plagado de seracs. Los picos que rodean la zona, me recordaron mucho las sensaciones que tuve cuando hice el Annapurna Around... hace ahora ya un anyo!

Las montanyas de Nueva Zelanda, no son las mas altas del mundo, pero curiosamente si son de las mas impresionantes, y esto es por que sus valles se encuentan a muy poca altura, dejando un desnivel espectacular. Tras visitar el "kea point" desde donde se obtienen unas magnificas vistas del pico, y deleitarnos con el abrumador sonido de las avalanchas creadas en las empinadas paredes de los glaciares por el efecto del calor, visitamos la desembocadura del Tasman Glacier, el glaciar mas grande de Nueva Zelanda, en el que flotaban , como si de la antartida se tratase, icebergs de varios tamanyos.... era lo que me faltaba por ver! Icebergs!

Mount Cook Aoraki

Nuestra ultima visita fue a Glenorchi , un pueblo que si bien lo habia tenido a 20 kiloemtros de mi casa toda la temporada, por no tener coche nunca pude visitar. El paisaje de camino al lugar, fue sin duda uno de los mejores, recorriendo toda la rivera del lago Wakatipu.

De camino hacia las llanuras de isengard... digo Glenorchy!

Nueva Zelanda lo tiene todo. Miento, tiene todo lo que a mi me gusta. Playas enormes, largas, y limpias, montanyas, enormes y coloridos lagos , bosques humedos, bosques de pinos, glaciares, zonas deserticas, fiordos , zonas de prado, ciudades, y hasta icebergs! Y no hace tanto frio como os podais imaginar!

Sin duda, una perla en el pacifico. Uno de esos lugares especiales en el mundo. A los que os guste la naturaleza y la tranquilidad... teneis que venir alguna vez a ver esto.