martes, 5 de enero de 2010

La colonizacion del mochileo

El viaje independiente puede evocar incialmente una idea de integracion con el medio y cultura, quiza algo mas de respeto por el lugar que se visita, o una idea de que el viajero no sigue la corriente de los grandes grupos turisticos, touroperadores y demas industria masiva del turismo. Con el tiempo en este viaje, me he dado cuenta de que esto es una idea que dista, por desgracia , bastante de la realidad.
Los mochileros, pecamos de una cierta prepotencia respecto a otros tipos de turistas, y ademas creemos que estamos haciendo algo extraordinario, cuando la realidad esque la moralidad de viajar con presupuestos tan bajos, y en paises con una industria turistica embrionaria, se encuentra muchas veces en el limite.
El primer lugar donde me di cuenta de esto fue en Nepal. Este pais es uno de los mas pobres del mundo, sin embargo la pobreza no salta a primera vista como puede pasar en la India. Hasta hace 30 anyos, practicamente nadie viajaba al pais, y de una decada para otra, se produce una afluencia masiva de turistas, lo que supone la oportunidad para muchos de sus habitantes de pasar a una vida mejor. Esta gente, se encuentra en una situacion economica tan precaria, que son capaces de hacer lo que sea con tal de dar un paso hacia una vida mas digna. Esto supone que el dinero pasa por encima a la cultura, al medioambiente, y por supuesto a la moral de la gente.
Las zonas turisticas se convierten en paraisos del turismo, donde uno puede disfrutar de los mejores paisajes, sentado en una amaca y tomando una cocacola, que cuesta 20 centimos, y que el camarero traera con la mejor de las sonrisas. Y nadie se preocupara si la botella caera en la rivera del rio mientras la cuenta este pagada, y detras haya otro cliente preparado para tomar otra .
En Nepal, se repetia mucho una frase en contestacion a la pregunta " is it possible X? " . La contestacion solia ser, "Why not? Everything possible sir". Incluso en alguna ocasion contada, le seguia la coletilla " Coca cola possible , food possible, hash possible, girls possible sir".
En el circuito del Annapurna, era muy comun ver botellas de plastico, papeles, y demas basura en los caminos y no solian ser los turistas los que lo tiraban si no los porteadores, o los propios paisanos de los pueblos.
Quienes somos los mochileros para decirles a los nativos como han de cuidar del turismo, cuando las botellas de plastico , jamas estarian en el camino , de no haber turistas que las demandasen?
Y evidentemente, no nos gusta llegar a una aldea en medio del himalaya , y que haya un guest house, de construccion totalmente diferente a la tradicional, pero la realidad esque si nos gusta llegar despues de un dia de trekking de 15 kilometros y tomarnos un cafe, con una chocolatina Mars, y tener una cama medio decente.
Vang Vieng, en Laos es otro ejemplo de lo que la colonizacion mochilera puede llegar hacer. Un pueblo que hace diez anyos dudo que tuviese mas de algunos cientos de habitantes, se ha convertido en un lugar donde uno puede encontrar bares, en los que hay televisiones con reproduccion ininterrumpida de programas como " Padre de Familia" o " Friends" Y no esque los locales sean aficionados a dichas series, simplemente supone tener el bar lleno dia y noche. Y si eso trae gente se hace. Si el turista paga se hace. Y se hace lo que sea. Otra de las atracciones de este pueblo es tomar un donut hinchable e ir por el rio parando en diferentes sitios donde estrategicamente se colocan puestos con cerveza y demas bebidas alcoholicas.
Y no puedo decir que yo no forme parte de esto, pues aunque no me identifico mucho con el mochilero que viaja para beber cerveza barata en paraisos tropicales, es inevitable estar contribuyendo de alguna forma a la causa.
Incluso siguiendo las pautas del eco-turista, y del turista responable con la cultura, es practicamente imposible contribuir al desarrollo sano de las zonas de una forma eficiente.
Bastantes viajeros continuamos nuestro viaje, y lo vivimos con la doble moral, de vivir una bella experiencia pero no saber hasta que punto hariamos mejor quedandonos en casa.

1 comentario:

  1. Saludos Javi!

    Te escribo; desde casa ya, para felicitarte el año y especialmente para seguir animandote a continuar disfrutando del viaje.
    Gran reflexión, no es un tema fácil de pensar y mucho menos de explicar pero una vez mas me quito la gorra con una reverencia. A ver si pronto hablamos amiguete, hay ganas...

    Ya recibí tu postal, en la próxima subida la llevaremos al Tárter xD

    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar