sábado, 16 de enero de 2010

Kuala Lumpur: modernidad y convivencia


Sin ser un destino premeditado, el camino me llevo hasta Kuala Lumpur. Lo que en principio pense que seria una ciudad de paso, fue una interesante parada, un lugar digno de admirar culturalmente, desde mi punto de vista.



Malasia, a diferencia de mucho de sus vecinos ( Tailandia, Laos, Vietnam ) tuvo algo que marcaria la diferencia en su desarrollo como pais: petroleo. Como consecuencia de ello pudo unirse al desarrollo galopante de los famosos "Tigres Asiaticos" en los 90. Asi , hoy en dia Malasia podria ser el pais mas desarrollado del sudeste asiatico. Si tailandia me sorprendio en cuanto a desarrollo, Malasia lo hizo aun mas. Estamos hablando de un pais que si no fuese por las abundantes mezquitas que encontramos en todas partes bien podria pasar por cualquier pais europeo.



Una de las cosas que mas me impacto fue que para ser un pais mayoritariamente musulman, el ambiente en general es muy distinto al que se respira en los paises mas apegados a la cultura arabe.
Como consecuencia de una inmigracion pasada, en malasia conviven otros dos grupos culturales de mucho peso ; Hindus, y Chinos.
Lejos de lo que cabe esperar, chinos , indios y muslmanes, llevan una vida cotidiana en la que se mezclan. Y la sensacion que da es de un verdadero ambiente de convivencia. No he estado en China, pero si en paises musulmanes y en la India, y me atreveria a decir que en Malasia predomina un ambiente mucho mas amplio de tolerancia entre ellos. No obstante es sabido que siguen existiendo diferencias y algunas discriminaciones a nivel legislativo ya que el pais es oficialmente musulman jeje ,pero aun asi me sigo quedando con una buena impresion.
Kuala Lumpur es una ciudad pequenya, para ser la capital de un pais de semejante peso, ( un millon de habitantes) y se recorre facilmente a pie. Los rascacielos dan forma a un paisaje urbano escavado en mitad de una jungla , de cuyas raizes aun quedan huellas en algunos pedazos de la ciudad, donde se ve claramente, que los parques simplemente son zonas donde no se construyo. Estos parques son de densa vegetacion , y segun me han contado se pueden encontrar hasta monos.
Arquitectonicamente es una ciudad interesante, entre otras cosas porque alberga las torres Petronas, las torres gemelas mas altas el mundo y las que batieron en su dia , cuando las inauguraron el record de altura de rascacielos.



Pase tres dias junto a Fani y Carlos, una encantadora pareja de Barcelona, que ya estaban acabando su periplo de 8 meses por asia. Recorrimos parte de la ciudad y me llevaron a algunos restaurantes de "little india" y "china town" donde probe, aun nose muy bien porque, una comida india que fue de lejos mejor que la que probe en la propia India jeje.




Aparte de pasear, comer, e ir un dia al cine ( Tambien se echan de menos estas cosillas jeje) tampoco hay que hacer mucho en la ciudad, asique tras tres dias emprendi mi camino hacia el sur.
Sin llegar a ser una ciudad que tenga nada en especial, KL , me mostro que a veces los destinos mas inesperados nos pueden hacer ver, de una forma distinta a la que pensamos, los rasgos culturales mas interesantes de un pais

1 comentario:

  1. Por fin una nueva entrada!
    que cambio de "paisaje" en comparación con otras fotos! como tu dices pasa totalmente por una ciudad occidental !

    Espero que estés genial haciendo surf por Bali !
    un besazo!

    P.D: haz una entradilla de Bali anda :)

    ResponderEliminar