lunes, 30 de noviembre de 2009

Trekking en el corazon del Himalaya : Manang

Glaciar del Gangapurna

La llegada a Manang fue dificil, y la hicimos con un dia de retraso debido a que el dia que se suponia que llegariamos nos perdimos. El dia amanecio oscuro y cerrado y a media manyana comenzo a nevar de forma considerable. El dia anterior nos habian recomendado un itinerario alternativo que disfrutaba de unas vistas magnificas del valle y las montanyas asique decidimos tomarlo. A medio camino, aparecimos en medio de una esplanada con algunos pinos dispersos y muchisimos caminos, asique intuitivamente seguimos el que nos parecio mas logico. Sin saberlo comenzamos a caminar por el valle equivocado ( perpendicular al valle principal) , hasta que nos empezo a parecer raro que llevaramos mas de una hora sin ver a nadie en el camino. En el sendero habia pisadas que nos confundieron, pero la nieve se acumulaba y sobre ella no habia ni rasto de una huella reciente. Decidimos entonces ir rio abajo, hasta que de casualidad encontramos el sendero, no por nuestra cuenta si no gracias a que justo en ese momento pasaban por alli un grupo de espanyoles que conociamos. Cansados decidimos descansar en un pueblo antes de Manang.

A la manyana siguiente, el paisaje nos recio una estampa unica, ya que las nubes empezaron a despejar hasta quedar un gran dia.

Pasamos por Bragha , un pueblo que albergaba un monasterio de cientos de anyos de antiguedad, y que a pesar de ser turistico conservaba un aspecto unico.
Bragha

Pasamos el dia relajandonos, pues es necesario hacer un dia de aclimatacion por la altura. Las vistas del Annapurna III y del Gangapurna con su glaciar fueron espectaculares, asi como la vision general del valle.
Detalle del Annapurna III
Tibetan style graffiti

Al dia siguiente decidimos hacer una expedicion que duraria 3 dias a ver el Tilicho lake, el lago mas alto del mundo, a casi 5000 metros de altura. El tiempo no acmpanyo pero continuamos y le dimos una oportunidad.
Manang, al fondo el Gangapurna
El valle de Manang

En este momento nos encontrabamos a una altura entre 3700 y 4200 metros, y fue el primer momento donde la carencia de oxigeno se hace notable, sobretodo en subidas pronunciadas y continuadas.
Tras llegar al campamento base, nos encontramos con Alberto y Blanca, que habiamos conocido previamente en el trekk y que acababan de intentar subir esa manyana. Tras el mal tiempo, se habia acumulado tanta nieve que llegaba por encima de las rodillas.Imposible llegar arriba. Con un poco de desilusion, nos comimos un arroz frito, y nos volvimos a Manang, dejando como asignatura pendiente la deseada visita al lago. Aun asi las vistas del Annapurna III y su circo glaciar nos compensaron el tremendo pateo hasta el campamento base.
Cornisa del Annapurna III desde el campamento base del Tilicho
El Manaslu al atardecer volviendo del intento al Tilicho

En esta parte del trekking, la comida fue uno de los puntos fuertes. A pesar de la simplicidad de los platos y la poca variedad de oferta, todo solia ser del huerto! hacia mucho que no comia unos huevos que no necesitasen sal en la yema! Ademas a esta altura no existe la cocina a gas, asique todo se cocina con lenya, y la verdad esque sabe diferente jeje.
Cocina tradicional

De aqui en adelante nos quedarian un par de dias para realizar la etapa mas complicada del circuito, el paso del Thorung-La , para llegar hasta el otro valle y comenzar la segunda parte del circuito.