viernes, 11 de diciembre de 2009

Trekking en el corazon del Himalaya: Thorung-La y Mustang

Despues del intento al Tilicho, continuamos el camino hacia el paso Thorung La. David tuvo que volverse a esta altura debido a que tuvo problemas con la altura, y yo continue con Alberto y Blanca, una pareja de Barcelona que habiamos conocido previamente. La etapa que realizariamos para cruzar el paso fue la mas larga y una de las mas dificiles del circuito. En total 21 kilometros, 12 horas de camino, con 1300 metros de desnivel de subida y 1700 de bajada. Asi pasamos sin problemas nuestra noche en Leddar a 4200 metros, y a la manyana siguiente nos levantamos a las 4. Fue un despertar duro, pues hacia mucho mucho frio, ( en menos de media hora se nos congelaron las botellas de agua!!) y no se veia nada por lo que tuvimos que ir un rato con las linternas.

Llegamos a Thorung phedi ( El campamento base del paso) sobre las 7 de la manyana y tomamos un desayuno que el frio parecia querer estropearnos a toda costa... Posteriormente alguien comento que sobre esa hora habian visto un termometro a 10 bajo cero dentro del salon del hostal jeje.

Comenzamos la ascension con mucha paciencia, a paso de enano, pero constante y llegamos hasta los 4900 sin problemas, y mucho antes de lo esperado. Desde ahi "solo" quedaban unos 6 kilometros de subida suave hasta los 5400. Con numerosas paradas, lentos, pero sin problemas llegamos a la cumbre sobre las 11.

Fue un momento memorable, en el que todos sentimos una gran emocion. Yo a pesar de ser esquiador apasionado, nunca habia sentido tal satisfaccion al llegar a una cima.

Echamos las fotos reglamentarias( que no confundan las caras sonrientes, estabamos muy muy cansados jeje) y en 10 minutos estabamos ya con suficiente frio en el cuerpo como para comenzar lo que no sabiamos que seria la parte mas dura del dia.... La bajada.

La bajada

La moral ganada con la llegada arriba se nos bajo del tiron al ver , a donde teniamos que bajar.

El paisaje a partir de aqui dio un giro por completo. La alta montanya dio paso a un desierto de naranjas, marrones y blancos destellantes. Un paisaje espectacular, nos daba la bienvenida a lower Mustang una zona de especial caracter tibetano, tanto por la arquitectura, como por el paisaje y por sus gentes. Historicamente ha sido una zona de refugio e inmigracion de la poblacion de tibet cercana a la frontera con china ( a unos 50 km )

Muktinath

Paisaje de camino a kagbeni

Continuamos hastan Jonsom, donde Alberto y Blanca tomaron un avion para volver hasta Pokhara, ya que ellos ya conocian esa zona. Durante los siguientes 8 dias disfrute del camino solo, encontrandome con algunos caminantes que conocia en la primera parte del trekk. El camino hasta Tatopani fue suave y relajado, culminando con el merecido banyo en las termas antes de... volver a subir de nuevo hasta los 3200 metros!!! Esto es debido a que al final delcircuito hay una "Colina" desde la que la vista general del rango de las Annapurnas es excepcional.

El famoso Annapurna I de 8,091 m ( decimo pico mas alto del mundo) y el Daulaghiri de 8,167 m ( septimo pico mas alto del mundo ) fueron los que dominaron las vistas en este tramo.

Daulaghiri cara sur desde Ghorepani

Como nota final tatopani nos ofrecio unas vistas nocturnas del Annapurna sur. De ahi a Pokhara el camino se hizo sencillo, volviendo a sentir de nuevo el predominante clima tropical nepali.