jueves, 5 de noviembre de 2009

Dos caras de la Libertad

Pasado ya casi un mes de mi llegada a La India, empiezo a comprender con algo mas de certeza las caracteristicas culturales del pais. Calar de forma autentica la forma de vida india es algo que no se puede hacer rapidamente, si no que poco a poco se deja conocer, sin que permita en ningun momento hacer afirmaciones rotundas sobre nada en absoluto. Uno se puede ir de aqui sin sacar realmente ninguna conclusion, o sacandolas todas. Demasiadas contradicciones como para que la arrogancia tenga lugar en cualquier juicio.
Sonara raro, pero a mi, una de las cosas que mas me ha hecho pensar este pais es en el concepto de libertad. Cuantas caras tiene la libertad?.
La pobreza es algo que te golpea en la cara desde que pones un pie en el pais. Es una inyeccion directa de realidad, que nos hace recordar que en nuestro lugar de origen somos libres en muchos sentidos. Tenemos la libertad de elejir cosas como la comida que tomaremos. Tenemos la libertad que otorga un sistema educativo basico al que todo el mundo puede acceder. Tenemos la libertad de movimiento hacia otros lugares, cercanos, distantes, o muy lejanos. En definitiva un sin fin de cosas que uno entiende mejor al ver la carencia, aunque sea a distancia.
En la india,hay muhcas personas que no tienen nada de esto y nunca lo tendran.
Sin embargo, con el paso de los dias, uno empieza a sentir que los pies comienzan a pesar menos. La mancha en la camiseta no es tan visible. Montas en un coche y ni piensas en el cinturon de seguridad. Ni siquiera se te pasa por la cabeza ponertelo, aunqe en un caso extremadamente raro lo tuviese. Cruzas la calle y no es por el paso de cebra, y sin embargo no sientes miedo de ser atropellado. Sin saber muy bien porque entiendes que aunque de forma caotica, todo se acaba reorganizando. En un pais en el que practicamente nada funciona bien, donde el caos es la formula imperante, paradojicamente, todo acaba funcionando. El Auto ricksaw llega a su destino, y cualquier problema que tengas acaba teniendo solucion. Es cierto, la mayoria de las veces no es una solucion rapida,y es muy posible que no sea estetica, pero acaba funcionando.
La tolerancia, llevada a un nivel superlativo, lleva de la mano la libertad de la flexibilidad. La libertad de permitir que, las vacas sean sagradas mientras mucha gente no tiene nada que llevarse a la boca al final del dia. La liberdad de sentir que nada es realmente tan importante como para que se interponga con las verdaderas cosas importantes en la vida. La libertad de permitir que la organizacion en todo sea tan ineficiente que uno dude si se emplea la logica para algun proceso en este pais, y sobretodo, la libertad de aceptar que las soluciones para todo, puede que no sean exactamente las que deseamos, pero acaban siendo soluciones.
Despues de todo, quien es mas libre? Yo aun no consigo una respuesta, pero ahora se, que la libertad tiene varias caras. Decir en que lugar se es mas libre, es algo complicado. Quiza la pregunta correcta no sea donde se es mas libre, si no , de que tipo de libertad se disfruta en cada lugar.

2 comentarios:

  1. Muy buena entrada Javi. Looking forward to meeting you

    ResponderEliminar
  2. Ualaaa!!! Pero cuantísima razón tienes!!!
    Nunca habrías sido capaz de explicar esto mejor. Me encanta tu punto de vista de las cosas, ya tu sabes!! ^;^

    ResponderEliminar