sábado, 27 de febrero de 2010

Diez dias en moto por Bali y Lombok

Una manyana , Beltran y yo nos levantamos para tomar el clasico desayuno de tostadas con huevo y ensalada de fruta, cuando conocimos a Rocio. Malaguenya recien llegada de Melbourne, que continuaria por Indonesia su aventura de mas de dos anyos fuera de casa.
" Tengo pensado salir hoy con unos chicos argentinos a recorrer bali en moto por unos dias" , fue mensaje suficiente para saber que era nuestra oportunidad de conocer algo mas a fondo Bali, pues en los ultimos 10 dias realmente no habiamos salido de Kuta y la zona sur de la isla , donde estan los mejores lugares para surfear.

Cojimos algunas cosas, hicimos la mochila , preparamos las motos, y nos juntamos con Sergio , Fede , y Tomas.

Nuestra primera parada fue Ubud, un pueblo en medio de la isla, cuyo principal atractivo es el poder tomar un poco mas de " contacto " con el verdadero Bali, cuya vida gira en torno al cultivo de principalmente arroz y en menor parte cafe.

Arrozales en Ubud

Aprovecho para hacer un poco un inciso sobre la cultura y rasgos de la isla , y ya que estamos... un poco sobre Indonesia, que con tanto surf no escribi nada en la otra entrada jeje.

A modo de introduccion Indonesia es un archipielago formado por unas 17500 islas, en el que habitan cerca de 230 millones de habitantes. Es el pais musulman mas poblado del mundo, con la peculiar excepcion de la isla de Bali que es Hinduista.
Es un pais eminentemente pobre, donde un enorme porcentaje de la poblacion vive con menos de 3 dolares al dia. En Kuta, me hice amigo de Ali, un chico de Java, que habia venido a Bali a trabajar. Ali trabajaba todos los dias de la semana y bastantes horas al dia y ganaba 80 dolares al mes, y eso que Kuta es uno de los lugares mas turisticos de Indonesia.

El hinduismo que se respira en la isla, nada tiene que ver con el de la India, aparte de que adoran a Ganesh, y huele a incienso por las calles. Desde mi punto de vista es un hinduismo mucho mas relajado y su representacion artistica increiblemente mas rica y cuidada.

Bali es un lugar caracteristico por su refinamiento en casi todas las artes, especialmente en la escultura, y talla de madera, asi como arquitectura.

Ubud fue una buena muestra de estas piezas de arte, que van desde psicodelicas esculturas de dragones talladas en madera, hasta vasijas y obras de cristal de colores.

Otra de las atracciones que encontramos en Ubud fue un bosque de monos sagrados, donde pasamos un buen rato echandoles fotos y viendo como se volvian del reves tras darles chiles para comer jeje.

Continuamos el viaje hacia uno de los principales volcanes aun activos de la isla. Ya a unos 1700 metros de altura encontramos una increible caldera de lo que fue en el pasado un enorme volcan, dentro de la cual surjio otro cono, que es el que actualmente esta activo.

El volcan

Pasamos la noche en un pueblo cercano a la caldera, y sin saber muy bien como , acabamos en un concierto de Rock Indonesio, en una sala en la que habria mas de 500 personas, que se sabian al dedillo cada uno de los temas. Y todo esto en un pueblo en medio de la nada... Indonesia realmente impresiona. Y esque Indonesia tiene una de las escenas musicales mas activas. Casi todos los chavales que pueden permitirselo tocan algun instrumento, y no es raro verles hablando de lo bien que toca tal bateria o tal guitarrista de tal grupo.
Nos fuimos fascinados de nuevo una vez mas con esta extranya , pero amistosa cultura.
Si algo me ha fascinado de Bali , ha sido de lejos el caracter de sus gentes. Tengo que decir que son la gente con mejor humor, mas abierta, y mas honesta que he conocido durante todo el viaje.
Amigos de la sonrisa, y sin pretensiones de venderte cosas, pudimos tener un contacto que fuese mas alla de lo meramente comercial, que desgraciadamente es a lo que muchas veces se acaba remitiendo el trato con los locales de los paises.

Al dia siguiente nos dirijimos al norte, hacia Lovina, que es el emplazamiento turistico mas famoso de la costa norte de Bali. tras un viaje de cuatro horas de las cuales nos llovio las cuatro,
llegamos empapados al hostal al que nos llevo un vendedor , que nos pregunto si buscabamos alojamiento, mientras ibamos conduciendo las motos por la carretera. Habia visto muchas formas de intentar vender cosas, pero que se te acerque un tio mientras vas conduciendo para venderte el hotel, era lo ultimo que nos faltaba por ver jajaja! .

Lovina nos decepciono bastante, pues sus playas estaban muy sucias, y no habia nada en especial que ver, asique nos fuimos al dia siguiente a Tulamben, un pueblo que no saldria marcado en la Lonely Planet, si no fuese porque en una de sus playas, hay un barco de la armada americana que fue hundido en la segunda guerra mundial.
Pasamos la manyana buceando entre el amasijo de hierros que queda del barco y fascinados con la cantidad y variedad de peces y coral que lo rodeaban. Realmente fue una experiencia increible.
Esa noche celebramos el cumpleanyos de Sergio, y pensamos que podria ser una buena opcion ir a visitar tambien Lombok, la isla vecina de Bali. Asi, a la manyana nos levantamos, condujimos unas 3 horas hasta el puerto de donde salen los transbordadores, subimos las motos al barco, compramos unos cuantos conos de Nasi Goreng, que fue lo que comimos de forma asidua durante todos los dias , y ya estabamos listos para encarar nuestro proximo destino!

De camino a Lombok

Tras unas 5 horas de viaje en barco, condujimos hasta Kuta Lombok, ( no es la misma que la de Bali ) donde pasariamos un par de dias.

Pelea de gallos en Lombok

Lombok es una isla del tamanyo de Bali, quiza un poco mas pequenya, cuyo principal atractivo es que esta totalmente intacta.
Por alguna razon , la industria turistica aun no ha clavado el diente en la isla, lo que te da la oportunidad de ver un entorno virgen, con playas kilometricas en las que no hay absolutamente ni una sola persona, ademas de acercarte un poco mas a la cultura musulmana Indonesia, que es la predominante.

Antes de una tormenta

A la manyana siguiente descubrimos que el paraiso podria tener nombre y apellidos, y si, podria llamarse Kuta Lombok. Viajamos atraves de las pequenyas carreteras hasta dar con una playa desierta de varios kilometros en la que los unicos turistas eramos nosotros.

Las playas desiertas de kuta Lombok

Mogollon de gente

Pasamos todo el dia a remojo de las cristalinas aguas, y por la arde estuvimos intentando hacer surf en las inmensas olas del arrecife cercano a Kuta. Yo pase unas 3 horas sin cojer ni una ola, ya que realmente cuando venia una buena era tan grande que me asustaba jeje. Fueron las olas mas impresionantes y mas bonitas que vi en todo el viaje. Tras pasar otra noche volvimos a Bali, para preparar nuestros siguientes destinos.

Beltran , que tenia billete comprado a Espanya, decidio perder el vuelo e irse a Perth ( Australia ) a probar suerte y buscar trabajo, Rocio se iria a Java, Fede continuaria su viaje por el sudeste asiatico, y Sergio y Tomas, tras reflexionarlo, decidieron a pesar de venir de pasar un anyo trabajando en Nueva Zelanda, volver a Australia para intentrar trabajar de nuevo.

Sin lugar a dudas este viaje, y los dias que se sucedieron han sido de lo mejor del Viaje. Al principio fui algo esceptico por el hecho de viajar 6 personas juntas por un pais asi, en un viaje asi. Realmente pensaba que no se podia hacer, y esto fue una prueba que me mostro que cuando las personas encajan , hay tolerancia y mentes abiertas por encima de todo, las cosas salen. Las decisiones fueron siempre pan comido, en ningun momento hubo malas caras ni discusiones. Y no hay nada mejor que estar viajando y compartir cada momento con gente a la que aprecias.
No es comun, pero a veces, cuando se dan las circunstancias adecuadas, puede que llegues a estar en el lugar adecuado, en el momento adecuado, con la gente adecuada
Me lleve de Bali el mejor de los recuerdos que uno almacena en un viaje .
Sali de la isla con la sensacion de haber hecho cinco amigos.