viernes, 18 de diciembre de 2009

A las flores de un dia

Que es lo que engancha de viajar sin un acompanyante fijo? El mito es cierto, en primer lugar , que nunca se esta solo. Hace poco me pare a pensar sobre la sensacion de seguridad que habia conseguido en estos dos meses y medio. Tumbado en la cama de el caluroso cuchitril, me di cuenta de que tan solo estaba yo en la habitacion, y sin embargo me sentia como si estuviese muy cerca de toda la gente que he ido conociendo a lo largo del viaje.
La soledad es mas un estado mental que una situacion personal. Al igual que ocurre con la sensacion de libertad, la clave no reside en que se ejerza o no , si no en que se sienta que se puede ejercer cuando uno lo desee. Sentirse capaz de estar acompanyado cuando uno lo desee es mas importante que estar en continua companyia.
Saber disfrutar de lo que se tiene en cada momento es la clave para que el viaje fluya y se encuentren nuevos companyeros con los que compartir nuestra experiencia. Esto no siempre es facil pues ocurre bastante a menudo ( a mi me ocurrio sobre todo al principio del viaje y aun me sigue pasando a veces) que estamos solos, y en ese momento nos apetece compartir el momento con alguien. Puedes mirar alrededor tuya, buscar y por mas que le das vueltas no encuentras a nadie. Realmente estas solo y no te apetece estarlo. Entonces te das cuenta de que los problemas pueden convertirse en oportunidades, hasta tal punto que llega un momento en el que se disfruta plenamente de estar solo. Se emplea este tiempo para reflexionar sobre cosas personales, para pensar en los proximos destinos, la organizacion del viaje, recordar a familiares y amigos, o incluso repasar alguna etapa del pasado. Uno se da cuenta del poco tiempo que se le dedica a este tipo de reflexiones en la vida cotidiana. Y no es por falta de necesidad, mas bien por el miedo a estar por un momento con uno mismo.
Por otro lado, viajar solo deja una sensacion agridulce con frencuencia. En nuestro camino encontramos gente que jamas imaginariamos, personas con las que por un momento establecemos una conexion especial. Encontramos la persona que necesitabamos en el momento adecuado. Personas que nos motivan. Otras que nos hacen cambiar nuestro punto de vista sobre cosas verdaderamente importantes, o que nos hacen comprender mejor nuestra vida o la relaccion con nuestros amigos y familiares en casa. Sin embargo estos encuentros a veces son fugaces. Una comida , un desayuno, un descanso mientras se hace trekking. Dos dias en una ciudad. Despues una direccion de correo electronico y un abrazo. "Nos vemos pronto!" y te despides sabiendo que probablemente no vuelvas a ver a esta persona en tu vida.
Es un cambio constante que te sumerje en un constante aprendizaje.
No podria decir si prefiero viajar solo, o acompanyado. La realidad es que no existe una respuesta a este tipo de preguntas.
La cuestion es preguntarse de que es de lo que se dispone en cada momento. A veces pienso que me gustaria compartir una experiencia como esta con uno de mis amigos, o con pareja, pero la realidad esque ni tengo pareja, ni amigos que en este momento puedan acompanyarme, por lo tanto solo queda tomar lo mejor de lo que se tiene.
Y cuando uno acepta su situacion de forma real, entonces se aprecia el aspecto positivo de lo que se tiene. Se empieza a disfrutar de todo de una forma autentica, hasta tal punto ,que se consigue una sensacion de bienestar general tan continua, que cuesta creerlo.
El viaje toma un tono romantico, con uno mismo. La dualidad de las cosas que acaban rapido. Querriamos que los encuentros fuesen para largo, pero acaso no es el hecho de saber que son finitos, lo que los hace en parte tan atractivos?

6 comentarios:

  1. Otra reflexión cojonuda amigo.

    Por aqui nos alegra ver tu estado de "bienstar general tan continuo" ;)

    Cuidate bienz, y cómete un caniche de mi parte xD

    se te exa de menos, un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Buena reflexión hermano!
    Que tal todo por Tailandia??? muchas playas paradisiacas de esas que me gustan a mí! acuerdate de mí cuando las veas y hagas fotos! que te envidio no sabes como!! pero envidia de la buena!
    me alegro muchísimo de que todo te vaya tan bien!
    Un besazo! :) y ánimooo

    ResponderEliminar
  3. Que pasa Javi!
    Aqui Oscar de Chitwan, otro de esos lonely travellers que encontraste en tu camino.
    Me gusta mucho tu blog y escribes con mucha sensibilidad, no es facil transmitir tus sentimientos asi.
    Y tienes razon, todos aprendemos de todos y aunque yo te doble en edad tambien aprendi cosas de ti.
    Mucha suerte y sobre todo salud para el 2010, quizas nos encontremos de nuevo, y si no ya sabes que tienes casa en Lanzarote.
    Un abrazo,
    Oscar

    ResponderEliminar
  4. Qué bueno... otra vez digo que seguramente yo no hubiera podido expresarlo mejor... espero que jamás te llegue el momento en que lleves tantos y tantos km solo que ya te dé pereza emprender otro viaje sin tener la certeza de poder compartirlo con alguien, que es el punto en el que me encuentro yo ahora... en fin, son fases.
    Me encanta leerte, en serio ;*

    ResponderEliminar
  5. Aupa perchas!
    yo nunca he viajado solo, pero me parece que tiene que ser una experiencia muy grande y muy intensa, de esas que te marcan y te enseñan muchas cosas de la vida, de tu vida y en fin que es algo por lo que te admiro... yo nunca me he atrevido.
    Un saludo desde Iruña

    ResponderEliminar
  6. a ver si te animas y escribes algo de Tailandia y Laos ! que estamos aqui todo esnganchados para ver si has escrito algo !!
    por cierto FELIZ NAVIDAD!!
    un besazo

    ResponderEliminar