martes, 15 de diciembre de 2009

De Kathmandu a Chitwan


Estupa budista de Bodnath



Los ultimos dias de estancia en Nepal, visite la capital Kathmandu, y posteriormente chitwan, un parque nacional cerca de la frontera con India.
Mucha gente me habia advertido del caos de la capital y de que probablemente viniendo del trekking, no me gustaria. Nada mas lejos, encontre la ciudad amable, divertida, y arquitectonicamente excepcional. Si bien es cierto que tiene bastante trafico, la India te entrena para que apartir de visitar una ciudad como Delhi, nada parezca lo suficientemente bullicioso como para estresarte.


Plaza durbar de Patan


Ademas, uno de los dias hubo un paron en el pais debido a un enfrentamiento en las montanyas entre el grupo terrorista maoista y la policia, acabando con 6 muertos. La cosa funciona de la siguiente manera; el grupo tiene tal poder sobre la poblacion, que declaran a traves de un medio de comunicacion que al dia siguiente el pais se para y.... a la manyana siguiente Kathmandu sin trafico! Ni un solo coche, taxi, o moto por las calles y absolutamente todos los establecimientos cerrados. Y esque violar las intenciones del grupo maoista puede suponer un cristal roto de la tienda que abra, o una bomba en el autobus que decida hacer la ruta regular.




Uno de los atractivos de la ciudad fueron las famosas plazas Durbar, lo que fueron en el pasado las residencias reales, que hoy en dia son mayoritariamente templos Hinduistas. Por otro lado el crematorio hinduista tambien fue interesante a pesar de haber demasiados turistas, y falsos shadus por la zona.






De ahi tome uno de los "comodos" autobuses Nepalis de 6 horas para hacer 200 kilometros y sin suspension, por una carretera que para ser supuestamente una de las mas importantes del pais, podria compararse con la peor carretera que puedas encontrar en el ultimo pueblo perdido de espanya jeje.


Dentro del parque




El viaje merecio la pena y llegue a Chitwan. Este es el principal parque nacional de Nepal y se encuentra paralelo a la frontera con india, a una altura de unos 100 metros sobre el nivel del mar. El paisaje es algo entre sabana africana y jungla Nepali. Dentro del parque viven animales como rinocerontes, cocodrilos , tigres , y leopardos, aunque estos dos ultimos son practicamente imposibles de ver , pues suelen salir por la noche y el parque tiene unas dimensiones enormes.
Yo hice una caminata dentro del parque que duro un dia entero desde las 7 hasta las 3 de la tarde, junto a dos simpaticos guias ( es obligatorio llevar dos, seas el numero de turistas que seas) y tuvimos bastante suerte pues vimos rinocerontes, cocodrilos y algunas especies raras de monos.



La verdad esque solo el hecho de estar caminando por ese escenario entre jungla y sabana, merece la pena, veas animales o no.



Por la tarde, la rutina consistio en tumbarse en una amaca y ver la puesta de sol, a la orilla del rio, escuchando algunos de los sonidos de la jungla.



Y tras mas de dos meses en el subcontinente indio, ya iba siendo hora de poner rumbo hacia nuevas tierras. El cuerpo y el alma pedian cambio y playas asique me diriji hasta Calcuta,( donde volvi a encontrarme con Alberto y Blanca) para tomar un avion hacia Tailandia, el proximo destino en la agenda.


Adios india!

4 comentarios:

  1. Qué bueno ese trekking Javi! que decirte...

    Mucha suerte en Tailandia, mantennos informados!
    Andrés

    ResponderEliminar
  2. Hola javier, soy Gabi (tu tio).¡Acojonante todo!. Menudos sitios, ¡que fotos!. me encanta lo que cuentas y como lo cuentas. Y ya le echas valor porque yo me veo a tu edad y ahi, y es "que no" no tengo tantas narices como para meterme en una aventura ( y aqui la palabra es la adecuada en todo cu contenido) de ese calibre.
    Ya se lo de dicho a tu madre. Alguna foto es para el National Geographic o similar. Una preciosidad. de verdad, por un lado, me das envidia, por otro, como sé que no iria yo a tal "lio" te admiro.
    Un beso muy fuerte.
    Gabi
    PD: seguiré en contacto. La verdad es que tu madre me informó de este blog hace muy poco.

    ResponderEliminar
  3. Es verdad... y tu family, tio?? Han de estar flipando contigo, no?
    Vaya buena lectura qeu me estoy pegando para la mañana de Navidad... dónde andarás tu???

    ResponderEliminar
  4. Que envidia macho!! Pasalo bien...disfruta y aprovecha que ese viaje es increible. Menuda envidia, y pensar que yo estuve por esos lares pero no me lo monté tan bien...!!! Un abrazo!!

    ResponderEliminar