viernes, 6 de noviembre de 2009

Varanasi, ciudad de contrastes


Varanasi ( la antigua Benares ) , se podria considerar la ciudad mas sagrada de La India. El paso del Ganges por ella tiene un significado especial, pues los devotos creen que banyandose en sus aguas, limpian los pecados de toda una vida. Siguiendo la tradicion Hinduista, uno puede poner fin a su ciclo vital eterno al ser incinerado en el Manikarnika Ghat. Liberacion y muerte se concentran en un mismo lugar, conviviendo sin nigun escrupulo.






La primera visita a un Ghat funerario se hizo algo extranya. Uno espera salir horrorizado del lugar, pero la naturalidad con la que los rituales se llevan a cabo, muestra una forma distinta de entender la muerte. Lejos de provocar repelencia, los rituales te sumerjen en un estado de tranquilidad y naturalidad que resultan algo desconcertantes.
El amanecer, es el punto algido del dia. La ciudad , orientada hacia el este, disfruta de unas vistas espectaculares. Olive con quien comparti varios dias en la ciudad, me ensenyo que sentarse en las eslcaleras del Assi ghat a ver salir el son, es una bonita forma de empezar el dia, hecho que se convertiria en ritual durante los siguientes dias.






La ciudad goza ademas, de una escena de musica tradicional hindu impresionante. Olive y yo tuvimos la enorme suerte de asistir a un concierto de sittar y tabla, en un magico patio entre las callejuelas del casco antiguo. La musica hindu, es dificil de entender. Los conceptos culturales se trasladan al ambito musical, y esto hace que un concierto de cinco canciones dure mas de hora y media. Las melodias y las estructuras, son totalmente diferentes a las occidentales. Los sonidos son mucho mas lineales, y los cambios armonicos casi inexistentes. La improvisacion en cambio, juega un papel mucho mas importante, y las estructuras ritmicas pueden llegar a ser tremendamente complejas. Llegar a comprender y disfrutar a fonde de esta musica , es un ejercicio que sin duda requiere entrenamiento, pues poco se puede aprovechar de la educacion de nuestros oidos hechos a la musica occidental.



Durante algunos dias probe a dar unas clases de sitar , y la verdad esque se puede aprender con relativa facilidad si sabes algo de guitrra!
El ultimo dia de estancia, sin saberlo se celebraba una de las fiestas mas importantes en la ciudad. Todos los ghats se decoraron con miles de velas y colores que cambiaron por completo durante unas horas la ciudad. La gente continuo las pujas, mientras otros bailaban al ritmo del ultimo exito de pop hindu a todo volumen. 20 metros mas a la izquierda cuatro cuerpos en llamas mientras la gente pasea observando todo el panorama. Al fondo los ultimos fuegos artificiales dando fin a la fiesta. Pocos lugares hay donde con un giro de 180 grados, la mirada abarque tantos ambitos de la vida en un mismo momento.




4 comentarios:

  1. Wow.
    Ayer me pasó Andrés la dirección de tu blog (que ni sabía que llevabas uno) y me dijo que empezara a leerlo con calma desde el principio. Bien, me lo he leído entero del tirón y es absolutamente increíble.
    Son unas entradas magníficas, gracias por compartirlas.
    Enhorabuena Bienzo, Cuídate.
    Arturo

    ResponderEliminar
  2. Se te perdió la cuchilla de afeitar?? jajaja

    Muy buenas las dos ultimas entradas, sigue cuidandote, disfrutando y escribiendo, que por aqui seguimos tus pasos con ilusión.

    Un fuerte abrazo páharo!

    ResponderEliminar
  3. Q pasa tio!!! Necesitamos mas noticias!!! Q soy adicto al blog...y ya me tienes preocupao!! Me encanta que dediques tu tiempo a este espacio que nos enseña mucho cada vez que lo leemos...!!! Tengo ganas de verte y hablar contigo de todas estas experiencias!!!

    Un abrazo!! cuidate!!

    ResponderEliminar
  4. Tu.. no te lies mucho con las guitarritas, que aunque aquello sea muy bonito yo te sigo echando de menos por la montaña! ;)

    ResponderEliminar