viernes, 27 de noviembre de 2009

Trekking en el corazon del Himalaya: El camino a Manang

Madrugamos para tomar el autobus hasta Besishsar, el punto de partida de nuestra ruta. El trekking que escojimos fue el circuito del Anapurna, un camino que bordea de forma circular todo el mazizo del anapurna en sentido contrario a las agujas del reloj. En total unos 240 kilometros de camino , a realizar en unas tres semanas. El desnivel va desde los 900 metros hasta los 5400 del Thorung-La , el paso de montanya mas alto del mundo.. Hasta hace cinco anyos el parque no disponia de carretera interior, pero en 2005 la construyeron en la segunda mitad del circuito. Aun asi la primera mitad es un camino solo transitable a pie, por lo que una vez bajamos del autobus nos adentramos en un mundo que parece distar cientos de anynos de la civilizacion. Para realizar el circuito no es necesario acampar, pues cada noche se pernocta en un pueblo diferente. El circuito fue en el pasado una importante ruta comercial entre Nepal y Tibet, de ahi la existencia de los pueblos. El circuito es transitado por lo que se puede encontrar alojamiento y comida sin problemas, aunque segun ascendemos los precios van creciendo notablemente, y con razon; para tomarte una coca cola en Thorung-phedi, la botella ha tenido que viajar mas de 7 dias a mula o en porteador!
Existen difrentes formas de organizar el trekking; desde realizarlo en grupo organizado, con guia y porteadores, a hacerlo de forma totalmente independiente. Ambas son totalmente factibles, solo varia el precio y el peso de la mochila, que en algun momento si que se nota jeje.
David y yo decidimos hacerlo por nuestra cuenta con una pequenya guia y un mapa.



Debido a la longitud del trayecto y a la cantidad de fotos, explicare el circuito en varias entradas por etapas. Esta primera es el camino hacia Manang, la capital del valle que forma la primera parte del circuito.

Los primeros dias fueron etapas de unos 10 a 12 kilometros, con unos desniveles de subida entre 200 y 700 metros. Fueron bastante duros debido a que no estabamos entrenados y era nuestra primera experiencia caminando esas distancias con una mochila de unos 10 kilos. El paisaje discurrio a traves de arrozales y bananeras, y la temperaturas fueron suaves durante el dia, incluso demasiado calurosas en algun momento del medio dia.



A medida que subiamos el paisaje tropical dejo paso a algo mas montanyoso sin llegar a transmitir sensacion de alta montanya , apesar de estar a altitudes ya cercanas a los 2500 metros.




A partir del tercer dia, las construcciones budistas empapan cada pueblo dandole un aire magico y distinto de lo visto hasta el momento. Estupas , Gompas, asi como los famosos tornos de oracion nos avisan de que el caos de otras religiones queda lejos.




El cuarto dia vimos nuestro primer ochomil, el Manaslu, de proporciones inimaginables y forma escabrosa. Es muy dificil tener una percepcion correcta de la magnitud de las montanyas , pues muchas veces estan a distancias tremendas. En este caso , el Manaslu estaba a mas de 20 kilometros de nosotros. Intentare daros referencias de distancias y alturas para de alguna forma transmitir la verdadera sensacion de tamanyo. Tambien algunas de las fotos son acercamientos a las montanyas donde intente sacar alguna referencia como un monte cercano, para poder comprender mejor el tamanyo

Manaslu 8156 ( octavo pico mas alto del mundo)



Detalle comparativo



El mismo dia nos encontrariamos con el pico que bajo mi punto de vista, nos ofreceria las vistas mas impresionantes del trekking, el Annapurna II. En este momento nos encontrabamos a unos 2600 metros y desde ahi a 5 km teniamos la cumbre a 7900 metros. Mas de 5000 metros de desnivel en la cara sur.

Annapurna II 7937m (Cara sur)




El camino continuo hasta Low Pishang, atraves de un paisaje ya totalmente alpino. Superamos los 3000 metros de altitud en el momento que nos encontramos con el " Door to heaven" una plancha de piedra de 2km de altura, totalmente plana y fragmentada por la accion de los glaciares en el pasado.




Door to heaven



Annapurna II (Cara este)

Al llegar a Pishang nos encontramos un pueblo construido en barro, al mas puro estilo tibetano. En la parte de arriba se alza un monasterio budista que tuvimos la suerte de visitar, con vistas a la cara norte del Annapurna II. El dia estaba nublado, pero sin lugar a duda, este fue el paisaje mas impactante de todo el circuito. Un glaciar de proporciones biblicas se mostraba al salir por la puerta del monasterio. Aquella tarde me senti realmente feliz de estar alli. Llevaba mucho tiempo deseando ver algo asi.


Annapurna II (Glaciar y cara norte a la altura de Pishang)

Door to heaven desde el oeste

7 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Maravilloso Javi. Buenisima selección de fotos, y buen texto. Lo bueno se hizo epserar! 20 días sin blog es demasiao!

    Expectante por seguir las próximas entradas

    ResponderEliminar
  3. Joder, tío, eso es un viaje y lo demás son tonterías! Cuídate y disfruta todo lo que puedas, que para eso estamos en el mundo.

    Yo sigo en Tokyo, llevo dos mesecillos ya aquí, y encantado de la vida.

    Un abrazo!

    Japo Shinzô

    ResponderEliminar
  4. Increible tio...verdaderamente increible. Estate al loro a ver si te cruzas al calleja xD

    un abrazo, cuidate mucho.

    ResponderEliminar
  5. Javier!!
    Me he tenido que hacer un blog para una clase asiq mira asi ya te puedo escribir por aqui!!
    Todo increíble! las fotos parecen del nacional geographic channel !!
    Me alegro de que te haya ido tan bien y sobre todo de que tú estes tan feliz!!
    Ánimo para las proximas rutas.... y para Tailandia....te envidio demasiado! =)
    Un besooooo

    ResponderEliminar
  6. Ke envidia BienZoooo!!!!
    Me alegro de ke todo te esté yendo de lujooo!!!!Y sigue contandonos tus aventuras..
    1besazo!!!!

    ResponderEliminar
  7. Grandeeeeeeeeeeeeeee!!!
    Esta entrada me ha dado escalofríos, las fotos de las cascadas y esas montañas gigantescas... a que mola millones sentirse tan pequeñito allí al lado de todo eso?

    ...me quedo con una sonrisa de tonta ^______^

    ResponderEliminar